Blog

Psicología de los colores en el diseño de interiores

Conocer la psicología de los colores es clave para crear ambientes acogedores. Descubra la influencia de los colores en el diseño de interiores.

GENERE ESPACIOS AGRADABLES CON LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES

Los colores juegan un papel fundamental en las emociones de las personas. El color de los espacios, de un producto o una marca genera emociones. En el diseño de interiores la psicología de los colores es clave para configurar lugares que impacten de forma positiva en la mente.

¿Por qué? El lugar donde vive una persona, donde trabaja o estudia genera estímulos tanto positivos como negativos. No solo la configuración de los espacios es clave, también el color de una alcoba o una cocina puede producir unas reacciones concretas.

Qué es la psicología de los colores

La psicología del color tiene que ver con cómo los colores afectan nuestros comportamientos. Esta rama de la psicología dice que las personas “sienten” los colores y que influyen en nuestro estado de ánimo (Assael, s. f.).

Algunos, por ejemplo, pueden producirnos calma. Otros calidez y pasividad. También están los que nos llevan a sentir incómodos y nos desafían generando tensión. Veamos más en detalle qué representa cada color:

Significado de los colores

Si quiere crear ambientes atractivos en hoteles, residencias u oficinas es fundamental que conozca la psicología de los colores. ¿Qué significa cada color? Veamos (Assael, s. f.):

  • Rojo: importancia, calor, energía, exuberancia.
  • Amarillo: amistad, optimismo, amabilidad, autoestima.
  • Naranja: diversión, seguridad, comida.
  • Verde: naturaleza, equilibrio, conciencia, armonía.
  • Azul: inteligencia, serenidad, reflexión.
  • Morado: lujo, espiritualismo, verdad.
  • Negro: elegancia, glamour.
  • Blanco: pureza, juventud, claridad.

Psicología de los colores en diseño de interiores

Psicología del color en oficinas

Para el diseño de interiores de oficinas es clave conocer sobre la psicología de los colores. Un ambiente fresco, dinámico y entusiasta es más sencillo de conseguir si los empleados de una empresa están motivados.
La tendencia en los últimos años para las oficinas es el uso de colores pastel. También los que evoquen la naturaleza, pues son capaces de generar en los empleados armonía y bienestar (Redacción ORH, 2018).
Igualmente, tonos suaves de azul o verde transmiten calma y relajación en oficinas donde pueda generarse mucho estrés. Esto, combinado con un buen sistema de iluminación y plantas, generará espacios acogedores y tranquilos.

En los hogares

El color en las casas es fundamental para crear ambientes acogedores. Para las habitaciones, colores cálidos como el amarillo o el marrón brindan sensación de calidez. El azul hielo es ideal para traer calma a su alcoba.
Para el comedor o la cocina recomendamos colores más brillantes, como el verde o el azul. Así podrá generar sensación de amplitud.

Los colores en los hoteles

Los hoteles pueden crear, a través de la psicología de los colores, ambientes acogedores y propicios para el descanso. Para el 2021 la tendencia en hoteles será de colores como el gris claro en las paredes de las habitaciones, combinado con sillones de colores brillantes.
También hay que dejar atrás ciertos miedos y atreverse a usar colores como el negro carbón en las alcobas. Este color transmite elegancia. Lo ideal es usarlo en habitaciones con mucha luz (Vergara, 2020).

Psicología del color en el comercio

En comercios pequeños la psicología de los colores sirve para generar ambientes cálidos o para llamar la atención. El naranja y el café, por ejemplo, son colores que invitan y atraen.
El rojo y el amarillo captan la atención de los clientes. Procure solo usarlos en proporciones menores al 20 %, pues en exceso podrían agitar a las personas porque el amarillo es captado por la retina de manera inmediata (Entrepreneur, 2017).

Recuerde que la psicología de los colores le permitirá crear espacios armoniosos. Un hotel, una oficina, una casa que permitan a cada quien sentirse cómodo y productivo. Espacios que acojan y generen impactos positivos.

Referencias bibliográficas

Assael, D. (s. f.). La psicología del color: el significado de los colores y cómo aplicarlos a tu marca. Recuperado de https://www.canva.com/es_mx/aprende/psicologia-del-color/

Entrepreneur (5 de octubre de 2017). Infografía: La psicología de los colores en los negocios. Revista Summa. Recuperado de https://revistasumma.com/infografia-la-psicologia-los-colores-los-negocios/

Redacción ORH (22 de marzo de 2018). El color en la oficina, un aliado para fomentar el bienestar y la comunicación de marca. Madrid: ORH. Recuperado de https://www.observatoriorh.com/salud-laboral/color-oficina-aliado-fomentar-bienestar-comunicacion-marca.html

Vergara, F. (28 de octubre de 2020). Los colores que usarán los hoteles y casas de descanso en 2021. AD Magazine. Recuperado de https://www.admagazine.com/editors-pick/colores-en-tendenicia-hoteles-y-casas-de-descanso-20201028-7634-articulos.html

Nuestras sedes

Nuestro equipo cuenta con una rica combinación de experiencia en servicio de consultoría.

España:+34 911342860espana@grupoacerta.com
Francia:+33 0149109049contactfr@grupoacerta.com
México:+52 55339517mexico@grupoacerta.com
Colombia+57 3207199315colombia@grupoacerta.com
Brasil+55 11982655151brasil@grupoacerta.com
Argelia:+213 216361 46algerie@grupoacerta.com
m

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies