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Facility management para conservar valor y rentabilizar los activos – EVA CUESTA – Revista M2

Tribuna de opinión de Eva Cuesta, directora general de Acerta España.

El confinamiento ha puesto a prueba la utilización y adecuación de los espacios físicos y ha cuestionado las formas de vivir, estudiar, trabajar, etc. En realidad, la situación  vivida durante 2020 ha anticipado cambios que ya estaban en el horizonte: vivir de alquiler a un precio asequible incluyendo consumos y otros servicios; evitar  desplazamientos para trabajar; conocer la comunidad en la que se convive y disponer de zonas comunes híbridas.

“La meta más importante del facility management es dotar de un carácter profesional a la gestión de las instalaciones y servicios de los cuales dependen el aseguramiento de  la vida útil de los activos invertidos”.

Los hoteles cerrados buscan ahora nuevas fórmulas a medio camino entre el cohousing y el coworking con la perspectiva de convertirse en un modelo más abierto e  interconectado con su entorno.

Nuevos modelos de negocio

Muchas empresas promotoras han detectado el cambio y han empezado a construir para alquilar, planteándose todo el ciclo de vida más allá de la venta. Otras están  transformando o construyendo colivings de nueva generación, enteros o mixtos incluyendo uso hotelero.

“Hace unos años, el facility management estaba reservado al sector industrial. Hoy en día, ha entrado en el resto de los segmentos del real estate, colocando al cliente en el  centro, en el foco de atención de todas las miradas”.

Los nuevos espacios construidos, precisan usos y servicios flexibles y adaptables con facilidad. Los edificios tienen vida después de la entrega y el facility management es la figura clave tanto en su concepción inicial como en su dinamización. 

El requisito de prolongar al máximo la vida útil de los edificios, y garantizar a la vez un adecuado nivel de  seguridad a sus ocupantes, obliga a gestionar los activos inmobiliarios aplicando rigurosos criterios de sostenibilidad. La creciente demanda de adaptación de los edificios a los  cambios se ve además acompañada de un incremento en la complejidad y en la cantidad del número de instalaciones que alojan: redes de informática y telecomunicaciones,  sistemas de control “inteligente”, climatización, agua sanitaria, sistemas de seguridad, etc., lo que complica de forma significativa su adecuada gestión.

“Los nuevos espacios construidos precisan usos y servicios flexibles. Los edificios tienen vida después de la entrega y el facility management es la figura  clave, tanto en su concepción inicial como en su dinamización”.

Por otro lado, las necesidades y requisitos planteados por los usuarios de edificios en materias tales como seguridad, confort, higiene y calidad ambiental, producto de la profunda transformación de la dinámica del trabajo, exigen que la gestión de los inmuebles deba enfocarse teniendo en cuenta la interrelación que existe entre las  instalaciones, el espacio y la productividad personal de quienes desempeñan sus actividades en este entorno.

Valor y rentabilidad

El facility management aporta su mayor valor a la hora de mantener los inmuebles en las mejores condiciones y aportar los servicios necesarios para que sus ocupantes tengan  la mejor experiencia de uso y también para que los inmuebles conserven su valor y rentabilidad en el tiempo.

“El confinamiento ha puesto a prueba la utilización y adecuación de los espacios físicos, y ha cuestionado las formas de vivir, estudiar o trabajar”.

Su adopción como herramienta se justifica por el elevado coste de los recursos inmobiliarios, un activo muy importante en el balance de las empresas, y por el hecho de que el  mantenimiento de los inmuebles constituye alrededor del 80% del total del coste de un edificio a lo largo de su vida útil. 

La meta más importante del facility management es  dotar un carácter profesional a la gestión de las instalaciones y servicios de los cuales dependen el aseguramiento de la vida útil de los activos invertidos, así como certificar las  condiciones de seguridad y confort que se han de garantizar a sus ocupantes.

“La gestión de los inmuebles debe enfocarse teniendo en cuenta la interrelación que existe entre las instalaciones, el espacio y la productividad personal de quienes desempeñan sus actividades en este entorno”.

Hasta hace unos años, el facility management estaba reservado al sector industrial, donde el mantenimiento de las instalaciones afecta directamente a la producción.

En todos los sectores

Hoy en día, operadores de coworking, de coliving, de centros comerciales o de oficinas cada vez más recurren a este tipo de servicios con la intención de reducir el número de  proveedores, simplificar la facturación o tener un mantenimiento controlado de los activos. También el facility management ha entrado en el resto de los segmentos del real estate, colocando al cliente en el centro, en el foco de atención de todas las miradas.

©Foto de cabecera creada por rawpixel.com

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