¿Sabía que la construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se prolongó por 218 años? Este monumental edificio es un testimonio de la rica historia del país, pero tomó mucho tiempo para verlo de pie. Actualmente, la demanda de construcción no espera y requiere de soluciones más rápidas, como la que ofrece la arquitectura modular. Pero ¿de qué trata? Le contamos sobre este enfoque de construcción que acierta en efectividad de tiempo, recursos y sostenibilidad.
¿Qué es la arquitectura modular?
Esta arquitectura, a la cual se le llama también arquitectura prefabricada, es uno de los estilos arquitectónicos que utiliza módulos construidos anteriormente. Funciona a partir de la fabricación de componentes estandarizados fuera del sitio de construcción, que luego se ensamblan en el lugar. Su popularidad crece gracias a los avances tecnológicos y la conciencia creciente sobre la sostenibilidad, además de la optimización de los recursos en la construcción.
Pero antes de explicarlo a fondo, le hablamos de su nacimiento.
Su origen
Las etapas que llevaron al uso y popularidad de este tipo de arquitectura fueron:
- La Manning Portable Cottage de 1830 fue la primera casa prefabricada. Fue diseñada por el carpintero londinense Henry Manning para emigrantes británicos en Australia. Se empacaban los componentes y el comprador debía ensamblar la estructura modular.
- Luego, en 1908 Sears Roebuck and Co comercializó un modelo de casa prefabricada en Estados Unidos. Cada kit de casa incluía todas las piezas necesarias y era posible añadirles módulos en función de las necesidades de sus ocupantes.
- Además, la arquitectura modular tomó relevancia por la influencia histórica de viviendas asequibles tras la Segunda Guerra Mundial. Fue tan alta la demanda en la posguerra debido a que no había suficientes casas, que se crearon hasta 200.000 viviendas modulares para responder a la necesidad.
- El avance de nuevas tecnologías de fabricación impulsó esta arquitectura. Luego, en el siglo XXI resurgió debido a la demanda de soluciones sostenibles y rápidas en la construcción.
Implementación en proyectos urbanos
Este tipo de arquitectura se puede aplicar en diversos tipos de proyectos urbanos, incluyendo:
- Viviendas asequibles como una respuesta efectiva a la crisis del alojamiento en muchas ciudades.
- Espacios comerciales. Desde tiendas hasta oficinas, los módulos pueden adaptarse a diferentes usos comerciales.
- Centros comunitarios. Espacios que requieren rapidez en su construcción para satisfacer necesidades inmediatas de la comunidad.
- Infraestructuras temporales. Como escuelas, puntos de vacunación o refugios.
Casos famosos de arquitectura modular
El proyecto de viviendas modulares en Bristol, Reino Unido, es un gran ejemplo de esta arquitectura, pero hablemos de otros casos famosos:
- La Nakagin Capsule Tower. Fue diseñada por Kisho Kurokawa en 1970 en Tokio. Cada cápsula parte de su construcción es reemplazable y reconfigurable, pues se adapta a los ocupantes (My box, s.f.).
- Habitat 67. Se halla situado en Montreal y fue construido con 365 cajas prefabricadas de hormigón en 1967. El complejo comprende 158 apartamentos, cada uno con su jardín.
Reglas de oro para implementar la arquitectura modular
Le recomendamos las siguientes reglas al implementar la arquitectura pre construida previamente en sus proyectos urbanos:
- Verificar que el diseño y la construcción cumplan con los códigos de edificación locales.
- Evaluar el acceso al sitio de construcción para el transporte y la instalación de módulos.
- Planificar espacios flexibles adaptables a los cambios, así como al paisaje y entorno natural cumpliendo con la arquitectura orgánica.
- Asegurarse de que los módulos armonicen con el contexto urbano y la estética a través del interiorismo.
- Evaluar los costos iniciales de inversión. También, explorar opciones de financiamiento adecuadas.
- Planificar la logística para la fabricación, transporte e instalación de los módulos.
- Establecer estándares de calidad y realizar controles durante la producción y montaje.
- Aprovechar nuevas tecnologías en el diseño y construcción modular para mejorar la eficiencia y funcionalidad.
Beneficios de la arquitectura modular
Los principales beneficios de la arquitectura prefabricada incluyen:
- Eficiencia y rapidez en la construcción: al llevar a cabo la fabricación en un entorno controlado reducen los plazos de entrega significativamente. Esto también reduce los costes laborales y materiales.
- Sostenibilidad: ayuda a un mayor control sobre los materiales utilizados y la optimización de estos. Así, se reduce el desperdicio. Además, la flexibilidad de la arquitectura modular facilita la reutilización de los módulos, lo que contribuye a la sostenibilidad a largo plazo.
- Adaptabilidad: las construcciones y módulos se adaptan y cambian dependiendo de las necesidades de quienes las ocupen. Por ejemplo, en proyectos urbanos que requieren flexibilidad (oficinas o escuelas temporales, así como viviendas de emergencia).
- Costos reducidos: la producción en masa de módulos puede disminuir los costos de materiales y mano de obra.
Retos de la arquitectura modular
Aunque sus beneficios resaltan, es importante tener presentes sus retos. Para ello, le presentamos una lista de estos a continuación:
- Percepción pública y estigmas: se percibe como menos estética en comparación con la construcción tradicional.
- Limitaciones de diseño: aunque los módulos son flexibles, hay, en algunos casos, restricciones en cuanto al interiorismo. Esto genera una estética menos personalizada o adaptada al entorno urbano.
- Logística y transporte: el transporte de módulos prefabricados puede ser complicado y costoso.
- Regulaciones y normativas: las normativas de construcción pueden no estar actualizadas para incluir la arquitectura modular.
- Costos iniciales: aunque a largo plazo la construcción modular puede ser más económica, los costos iniciales de inversión en maquinaria son altos.
En síntesis, la arquitectura modular es una alternativa innovadora y eficiente a la construcción. Tiene beneficios en términos de rapidez, sostenibilidad y adaptabilidad. Su capacidad para responder efectivamente a las situaciones de emergencia, junto con su crecimiento en el interiorismo, la hacen popular.
¡Si quiere conocer más sobre este tipo de construcción u otra, Acerta lo acompaña!
Referencias Bibliográficas
- We are my box. (s.f.) ¿Qué significa arquitectura modular y cuáles son sus ventajas?
- Lopez, L. (2019) Arquitectura modular:Versatilidad en exposiciones universales.